Unidad 1

 

 

Habilidades del aprendizaje con tecnología digitales

Del lunes 7 de   junio al  13 de junio

 

Resumen de las lecturas: 

 Habilidades del aprendizaje con tecnología digitales

Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) han provocado un cambio en nuestra vida cotidiana, así como también ha incidido en nuestra interacción con el aprendizaje y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En un contexto de cambio constante, debemos reconocer que las tecnologías digitales han permitido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la planificación, la evaluación y la gestión general de los centros educativos.Por lo tanto, los docentes tienen la responsabilidad de desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos en sus estudiantes.                    

Las habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales es el tema que se analizará en la primera unidad de la asignatura “Recursos tecnológicos para el aprendizaje ya que se considera importante comprender que tanto los docentes como los estudiantes necesitan disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento; ya en el Siglo XXI es esencial tener habilidades para informarse, aprender y comunicarse mediante el uso de las tecnologías digitales.

Competencias digitales

 Las TIC potencialidades permiten trascender las barreras espaciales y temporales de acceso a la información, la formación y la educación y, por otro lado, favorecen el procesamiento que el usuario hace de esa información, Martí (2003) y Coll (2004, 2008)

 Estas potencialidades están dadas por las características de las TIC: el almacenamiento y transmisión de información, que permiten el acceso a grandes cantidades de información; el dinamismo y el formalismo, que hacen posible representar informaciones que se transforman en el tiempo, con una naturaleza coherentemente estructurada y lógica; la hipermedia y la multimedia, que favorecen que la información pueda ser representada en diferentes formatos de manera no lineal; la interactividad que hace posible la manipulación de la información, en una Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica.

Al abrir las nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo, proporcionando diversidad de ayudas en cantidad y calidad tanto para los docentes como para los aprendices (Coll, 2004). Los usos de las herramientas tecnológicas y su impacto en la educación dependen en gran medida del conocimiento y aprovechamiento de dichas características (Caicedo, Montes, Ochoa, 2013; Montes y Ochoa, 2006a).

 La competencia digital se refiere en si al uso seguro y crítico de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida. La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar todas las posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI.

En estudiantes: La competencia digital es clave que cualquier joven la haya desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En docentes: La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. El docente debe poder hacer uso de computadoras para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet, las áreas de competencia digital se resumen de la siguiente forma: Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital seguridad-protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro  sostenible y  Resolución de problemas.

 

Además del uso de la lectura complementaria por medio de CIDREB  donde se debía  Buscar y leer en el CIDREB (https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb/inicio).

 Infografía: Competencias digital docente

https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/1396859/mod_page/content/1/CompetenciasDocentes.png

 

·         Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue mi participación en le foro  académico con respecto ala pregunta generadora.

·         Pregunta generadora :Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. ¿Cómo consideran ustedes que las tecnologías pueden favorecer el acercamiento de los estudiantes a los diversos contenidos que se les proponen?

Link de foros #1:https://educa.uned.ac.cr/mod/forum/discuss.php?d=478134

·         Mi sugerencia seria explicar de forma más clara la formulación de preguntas.

Competencias digitales docentes un acercamiento inicial. Autoras: Alejandra Castro Granados. Karla Yanitzia Artavia Díaz: Con respecto al tema competencias digitales  el rol docente y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se puede concluir que es un arduo papel el que desempeña la educación y por consiguiente el rol docente, como el encargado de planificar y ejecutar las acciones que formen a un ciudadano integral, crítico y competente en los diferentes saberes. De ahí la relevancia de conocer sobre la temática y a partir de ella proponer requerimientos de referencia contextualizados que de forma paralela impulsen la formación del profesorado para lograr los objetivos comunes del país y de la región en el mercado laboral.

 Conclusión del aprendizaje

Para (Downes, 2005).Con estas nuevas herramientas de acceso permanente con las que cuenta el docente para trasmitir información y construcción colectiva de conocimiento y la masificación de dispositivos digitales personales, no hay razón para pensar que el aprendizaje esté restringido al espacio físico escolar. Es decir, es necesaria que los capacitemos en muchas herramientas tecnológicas que podrían ser indispensables en  nuestra labor como docentes donde podemos contribuir con la mejor desarrollo de habilidades y conocimientos en nuestros estudiantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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