Habilidades del aprendizaje con tecnología digitales
Del lunes 7 de junio al 13 de junio
Resumen de las lecturas:
Habilidades
del aprendizaje con tecnología digitales
Las Tecnologías de la Comunicación y la Información
(TIC) han provocado un cambio en nuestra vida cotidiana, así como también ha
incidido en nuestra interacción con el aprendizaje y en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
En un contexto de cambio constante, debemos
reconocer que las tecnologías digitales han permitido mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje, la planificación, la evaluación y la gestión general
de los centros educativos.Por lo tanto, los docentes tienen la responsabilidad
de desarrollar nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías
para favorecer aprendizajes significativos en sus estudiantes.
Las habilidades para el aprendizaje con tecnologías
digitales es el tema que se analizará en la primera unidad de la asignatura
“Recursos tecnológicos para el aprendizaje ya que se considera importante
comprender que tanto los docentes como los estudiantes necesitan disponer de
habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para
transformarla en conocimiento; ya en el Siglo XXI es esencial tener habilidades
para informarse, aprender y comunicarse mediante el uso de las tecnologías
digitales.
Competencias digitales
Las
TIC potencialidades permiten trascender las barreras espaciales y temporales de
acceso a la información, la formación y la educación y, por otro lado,
favorecen el procesamiento que el usuario hace de esa información, Martí (2003)
y Coll (2004, 2008)
Estas
potencialidades están dadas por las características de las TIC: el almacenamiento
y transmisión de información, que permiten el acceso a grandes cantidades de
información; el dinamismo y el formalismo, que hacen posible representar
informaciones que se transforman en el tiempo, con una naturaleza
coherentemente estructurada y lógica; la hipermedia y la multimedia, que
favorecen que la información pueda ser representada en diferentes formatos de
manera no lineal; la interactividad que hace posible la manipulación de la
información, en una Competencias y estándares TIC desde la dimensión
pedagógica.
Al abrir las nuevas posibilidades al trabajo grupal
y colaborativo, proporcionando diversidad de ayudas en cantidad y calidad tanto
para los docentes como para los aprendices (Coll, 2004). Los usos de las
herramientas tecnológicas y su impacto en la educación dependen en gran medida
del conocimiento y aprovechamiento de dichas características (Caicedo, Montes,
Ochoa, 2013; Montes y Ochoa, 2006a).
La
competencia digital se refiere en si al uso seguro y crítico de las tecnologías
digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos
en todos los aspectos de la vida. La competencia digital no sólo proporciona la
capacidad de aprovechar todas las posibilidades asociadas a las tecnologías
digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria
para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad del
conocimiento del siglo XXI.
En estudiantes: La competencia digital es clave que
cualquier joven la haya desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para
poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En docentes: La competencia digital implica el uso crítico
y seguro de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) para el
trabajo, el tiempo libre y la comunicación. El docente debe poder hacer uso de
computadoras para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de
colaboración a través de internet, las áreas de competencia digital se resumen
de la siguiente forma: Información y alfabetización informacional, comunicación
y colaboración, creación de contenido digital seguridad-protección personal, protección
de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro sostenible y
Resolución de problemas.
Además del uso de la lectura complementaria por medio de CIDREB donde se debía Buscar y leer en el CIDREB (https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb/inicio).
Infografía:
Competencias digital docente
https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/1396859/mod_page/content/1/CompetenciasDocentes.png
·
Una gran
dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue mi participación
en le foro académico con respecto ala
pregunta generadora.
·
Pregunta
generadora :Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los
alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. ¿Cómo consideran ustedes
que las tecnologías pueden favorecer el acercamiento de los estudiantes a los
diversos contenidos que se les proponen?
Link de foros #1:https://educa.uned.ac.cr/mod/forum/discuss.php?d=478134
·
Mi sugerencia
seria explicar de forma más clara la formulación de preguntas.
Competencias digitales docentes un acercamiento inicial. Autoras: Alejandra Castro Granados. Karla Yanitzia Artavia Díaz: Con respecto al tema competencias digitales el rol docente y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se puede concluir que es un arduo papel el que desempeña la educación y por consiguiente el rol docente, como el encargado de planificar y ejecutar las acciones que formen a un ciudadano integral, crítico y competente en los diferentes saberes. De ahí la relevancia de conocer sobre la temática y a partir de ella proponer requerimientos de referencia contextualizados que de forma paralela impulsen la formación del profesorado para lograr los objetivos comunes del país y de la región en el mercado laboral.
Conclusión del aprendizaje
Para (Downes, 2005).Con estas nuevas
herramientas de acceso permanente con las que cuenta el docente para trasmitir
información y construcción colectiva de conocimiento y la masificación de
dispositivos digitales personales, no hay razón para pensar que el aprendizaje
esté restringido al espacio físico escolar. Es decir, es necesaria que los capacitemos en muchas herramientas tecnológicas que podrían ser indispensables en nuestra labor como docentes donde podemos contribuir con la mejor desarrollo de habilidades y conocimientos en nuestros estudiantes.
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