Unidad 3

 

     Apps educativas y herramientas de web


                   Del lunes 28 de junio domingo 11 julio
 


 

Resumen de las lecturas

Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal.

Un cambio en la alfabetización educativa los niños de la escuela actual deberán enfrentarse a empleos que ni siquiera hoy existen, por tanto, debemos prepararlos para que sean capaces de acceder a todas las vías de conocimiento existentes, para facilitarles el mejor desarrollo de todas sus capacidades y favorecer un aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida. Para ese acceso a la información, el alumno necesita una alfabetización, algo que siempre ha estado ligado al sistema educativo.

En la sociedad pasada la alfabetización era la prioridad de la escuela para que el alumno pudiera acceder al conocimiento, se centraba en la lectura y escritura, a las cuales se accedía a través del libro impreso. Sin embargo, existen hoy otras herramientas, como lo son las nuevas tecnologías, con las que el alumnado también aprende: internet, redes de mensajería, páginas web, redes sociales. Aparici (2010) habla de la necesidad de incorporar a la práctica educativa los modos de uso y compresión de la tecnología vigente, ya que el alumno para saber convivir con ella, debe conocer su lenguaje y sistemas de representación y comunicación. según García Campos (2012), las Apps son recursos más útiles, sencillos y fáciles de entender que la Web, por ende, han surgido las llamadas Aplicaciones web, a las cuales se accede a través de una dirección de URL y se adaptan a la pantalla del dispositivo para ser usadas como si de la aplicación se tratase. Esto puede resultar beneficioso para poder acceder a estas aplicaciones sin necesidad de descargarla cuando el usuario se encuentra ante un problema de espacio en el dispositivo.

Actividades realizadas y herramientas utilizadas

En esta unidad  se trabajo el uso de las apps  incorporando el uso del APB a que  ABP el cual en si  es  el aprendizaje basado en proyectos y constituye un respuesta didáctica  que cada vez gana más adeptos  entre el profesorado por su carácter motivador  y sobre todo en el rendimiento de los aprendizajes ,implementando preguntas ,tareas  problemas  mediante un  proceso de investigación  o creación del alumnado  que trabaja de forma autónoma  con un alto nivel de implicación  y cooperación y que culmina en el producto final. En ella  el desarrollo de proyectos  incluye atributos como  centrado en el alumno, aprendizaje activo, socialización ,procesos de este entre otras.

 Gómez, A (2012), es necesario  trabajar  las habilidades , capacidades lo personales ,y convivencia entre otras


Material Audiovisual




Tarea cuadro informativo de las Apps


b. Herramienta que me gustaría aprender: Me gustaría aprender a utilizar genially para poder tener la oportunidad de ser aplicada en las aulas con los estudiantes.

d.  justificación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo

El docente como experto de su área debe correlacionar las herramientas TIC con sus contenidos, plan de áreas, resultados de pruebas institucionales y estandarizadas, con el fin de identificar las dificultades a fortalecer mediante la implementación de sus herramientas facilitadoras. Por lo cual en esta unidad se hizo uso del aprendizaje basado en proyectos como plato principal del aprendizaje   que en ámbito educativo es una estrategia metodológica activa en la que el alumnado se enfrenta a situaciones de la vida real, planteadas como retos, con el fin de garantizar aprendizajes que culminan con la creación de un producto con validez social. En este proceso el alumnado investiga, comparte, interactúa, planifica, toma decisiones y evalúa. Lo cual permitirá en el alumnado Tener un pensamiento crítico, analítico y creativo, trabajar en colaboración y cooperación, resolver problemas y organizarse de manera autónoma son habilidades denominadas competencias para la vida en el siglo XXI" y se pueden desarrollar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

  Gómez, A.(2012),el ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Pero quizás lo más importante es la socialización, algo que en una metodología más directa no se trabaja y que a todas luces resulta necesario potenciar desde la escuela. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica porque comporta movimientos no sólo en el aula, sino de adentro hacia afuera. Es decir, un proceso de enseñanza con un ambiente social, donde los estudiantes pueden transmitir e intercambiar información relacionadas con su proceso de aprendizaje (MINEDUC, 2013, p.18).
En la construcción de herramientas facilitadoras para el aula son una estrategia que permite a los docentes desarrollar habilidades para la planeación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje, que surgen como respuesta a diferentes actividades colaborativas digitales que se proponen. De modo que una actividad colaborativa digital, se puede entender como una herramienta para el diseño de un contenido digital que dé respuesta a una necesidad que se presenta en el aula y que requiere ser fortalecida .

E. limitaciones

Durante esta unidad 3 lo único que se me dificulto en la tarea 2 es la grabación y subirla a YouTube porque   nunca había subido un trabajo y descargado aplicaciones que me ayudaran agravar    de manera eficiente el video para hacer la tarea. Pero lo soluciones con videos de apoyo y información de apoyo brindada en la plataforma lo importante es que hubo responsabilidad en la entrega.

f. Sugerencia

Es importante que el docente posea el conocimiento necesario y lo retroalimenta en su aprendizaje significativo hacia la tecnología.

Conclusión del aprendizaje

Comprendí a través de las lecturas que Appss  y el uso de las APB al incorporar estas en la educación  son una  herramienta que  facilita al  docente  de forma práctica   su uso  metodológico  orientando al docente en la  elaboración de proyectos educativos desde el enfoque de aprendizaje como estrategia pedagógica que lo ayuda en su labor desde una metodología colaborativa y participativa,  en esta fase el docente se convierte en un guiador, un mediador o un facilitador, el docente ya posee el conocimiento en cuanto al dominio y manejo de los recursos educativos digitales y la implementación de estos en su proceso de enseñanza, ahora le toca al estudiante construir su propio conocimiento y darla a entender por medio de esos recursos y aplicaciones el desarrollo de sus conocimientos .



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