Apps educativas y herramientas de web
Del lunes 28 de junio
domingo 11 julio
Resumen de las lecturas
Las Apps como refuerzo educativo: De la educación
informal a la educación formal.
Un cambio en la alfabetización educativa los niños
de la escuela actual deberán enfrentarse a empleos que ni siquiera hoy existen,
por tanto, debemos prepararlos para que sean capaces de acceder a todas las
vías de conocimiento existentes, para facilitarles el mejor desarrollo de todas
sus capacidades y favorecer un aprendizaje continuado a lo largo de toda la
vida. Para ese acceso a la información, el alumno necesita una alfabetización,
algo que siempre ha estado ligado al sistema educativo.
En la sociedad pasada la alfabetización era la
prioridad de la escuela para que el alumno pudiera acceder al conocimiento, se
centraba en la lectura y escritura, a las cuales se accedía a través del libro
impreso. Sin embargo, existen hoy otras herramientas, como lo son las nuevas
tecnologías, con las que el alumnado también aprende: internet, redes de
mensajería, páginas web, redes sociales. Aparici (2010) habla de la necesidad
de incorporar a la práctica educativa los modos de uso y compresión de la tecnología
vigente, ya que el alumno para saber convivir con ella, debe conocer su
lenguaje y sistemas de representación y comunicación. según García Campos
(2012), las Apps son recursos más útiles, sencillos y fáciles de entender que
la Web, por ende, han surgido las llamadas Aplicaciones web, a las cuales se
accede a través de una dirección de URL y se adaptan a la pantalla del
dispositivo para ser usadas como si de la aplicación se tratase. Esto puede
resultar beneficioso para poder acceder a estas aplicaciones sin necesidad de
descargarla cuando el usuario se encuentra ante un problema de espacio en el
dispositivo.
Actividades realizadas y herramientas utilizadas
En esta unidad se trabajo el uso de las apps incorporando el uso del APB a que ABP el
cual en si es el aprendizaje basado en proyectos y
constituye un respuesta didáctica que
cada vez gana más adeptos entre el
profesorado por su carácter motivador y
sobre todo en el rendimiento de los aprendizajes ,implementando preguntas
,tareas problemas mediante un
proceso de investigación o
creación del alumnado que trabaja de
forma autónoma con un alto nivel de
implicación y cooperación y que culmina
en el producto final. En ella el
desarrollo de proyectos incluye
atributos como centrado en el alumno,
aprendizaje activo, socialización ,procesos de este entre otras.
Gómez, A (2012), es necesario trabajar las habilidades , capacidades lo personales ,y convivencia entre otras
Material Audiovisual
Tarea cuadro informativo de las Apps
b. Herramienta que me gustaría aprender: Me gustaría aprender a utilizar genially para poder tener la oportunidad de ser aplicada en las aulas con los estudiantes.
d.
justificación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo
El docente como experto de su área debe
correlacionar las herramientas TIC con sus contenidos, plan de áreas,
resultados de pruebas institucionales y estandarizadas, con el fin de
identificar las dificultades a fortalecer mediante la implementación de sus
herramientas facilitadoras. Por lo cual en esta unidad se hizo uso del
aprendizaje basado en proyectos como plato principal del aprendizaje que en ámbito educativo es una estrategia
metodológica activa en la que el alumnado se enfrenta a situaciones de la vida real,
planteadas como retos, con el fin de garantizar aprendizajes que culminan con
la creación de un producto con validez social. En este proceso el alumnado
investiga, comparte, interactúa, planifica, toma decisiones y evalúa. Lo cual permitirá
en el alumnado Tener un
pensamiento crítico, analítico y creativo, trabajar en colaboración y
cooperación, resolver problemas y organizarse de manera autónoma son
habilidades denominadas competencias para la vida en el siglo XXI" y se
pueden desarrollar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Gómez, A.(2012),el ABP permite la elección y
la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y
los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Pero quizás lo más
importante es la socialización, algo que en una metodología más directa no se
trabaja y que a todas luces resulta necesario potenciar desde la escuela. El
desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica porque comporta
movimientos no sólo en el aula, sino de adentro hacia afuera. Es decir, un
proceso de enseñanza con un ambiente social, donde los estudiantes pueden
transmitir e intercambiar información relacionadas con su proceso de
aprendizaje (MINEDUC, 2013, p.18).
En la construcción de herramientas facilitadoras para el aula son una
estrategia que permite a los docentes desarrollar habilidades para la
planeación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje, que surgen como
respuesta a diferentes actividades colaborativas digitales que se proponen. De
modo que una actividad colaborativa digital, se puede entender como una
herramienta para el diseño de un contenido digital que dé respuesta a una
necesidad que se presenta en el aula y que requiere ser fortalecida .
E.
limitaciones
Durante esta unidad 3 lo único que se me
dificulto en la tarea 2 es la grabación y subirla a YouTube porque nunca había
subido un trabajo y descargado aplicaciones que me ayudaran agravar de manera eficiente el video para hacer la
tarea. Pero lo soluciones con videos de apoyo y información de apoyo brindada
en la plataforma lo importante es que hubo responsabilidad en la entrega.
Es importante que el docente posea el conocimiento necesario y lo retroalimenta en su aprendizaje significativo hacia la tecnología.
Conclusión del aprendizaje
Comprendí a través de las lecturas que Appss y el uso de las APB al incorporar estas en la
educación son una herramienta que facilita al docente de forma práctica su uso metodológico orientando al docente en la elaboración de proyectos educativos desde el enfoque
de aprendizaje como estrategia pedagógica que lo ayuda en su labor desde una
metodología colaborativa y participativa, en esta fase el docente se convierte en un
guiador, un mediador o un facilitador, el docente ya posee el conocimiento en
cuanto al dominio y manejo de los recursos educativos digitales y la
implementación de estos en su proceso de enseñanza, ahora le toca al estudiante
construir su propio conocimiento y darla a entender por medio de esos recursos
y aplicaciones el desarrollo de sus conocimientos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario