Dispositivos
tecnológicos en el aula
Del lunes 14 junio al 27 de junio
Resumen de las lecturas
Actualmente, las tecnologías se han extendido a todas las áreas de la sociedad,
por ejemplo, en el ámbito laboral, en el hogar, en la vida personal, llegando a
casi todos los rincones del planeta. Esto incluye también al sistema educativo,
ya que en los últimos años, los
gobiernos se han preocupado por dotar a los centros educativos, en todos los
niveles, de recursos digitales; y por capacitar al profesorado sobre cómo
aprovechar estos recursos para realizar tareas diarias y para mejorar el
proceso de aprendizaje en sus estudiantes.
El
teléfono móvil como herramienta de aprendizaje
El teléfono móvil es la herramienta portátil
más usada por los usuarios para acceder a internet, además, cada vez se
comienza a utilizar a edades más tempranas. El uso del dispositivo móvil puede
ser una de las herramientas necesarias para introducir al sistema educativo en
el contexto real en el que se encuentra, además de favorecer las mejoras de la
integración y la igualdad social. La UNESCO (2013) marca las ventajas que
favorecen el aprendizaje móvil, donde se ve incluido el teléfono móvil. También
favorece el aprendizaje personalizado, donde el alumno marca su propio ritmo de
trabajo, y además optimiza el proceso educativo ya que emite las correcciones
en el momento.
Un aspecto también importante es que permite
aprender en cualquier momento y lugar, esto agiliza los tiempos de trabajo y
permite aprovechar cualquier entorno para acceder al aprendizaje. El alumno a
través del aprendizaje con el teléfono móvil desarrolla habilidades de
computación, como son el proceso de la información, la búsqueda, o la consulta;
también favorece al desarrollo de habilidades comunicativas, de relación de
liderazgo y de autoaprendizaje. Habilidades para la productividad y relación,
ya que el uso del teléfono móvil conlleva poner en práctica la capacidad verbal
y lecto-escritora: Hablar, escuchar, sintetizar información, escribir,
estructurar un discurso coherente.
El uso de las TIC en el aula: un análisis en
términos de efectividad y eficacia
Según Pelgrum y Law (2003), la experiencia
internacional ha demostrado que las TIC se han incorporado al currículo escolar
de diversas maneras, afectando el aprendizaje principalmente en tres formas:
1. Aprendiendo sobre las TIC: Refiere a
la formación de conocimientos sobre las TIC como parte del contenido del plan
de estudios o currículo escolar, (generalmente se imparte una clase de
informática).
2. Aprendiendo con las TIC: Refiere al
uso del internet y de recursos multimedia, como herramientas para el
aprendizaje de los contenidos del currículo, sin cambiar los enfoques y estrategias
de enseñanza. En esta forma de incorporación introduce nuevos medios para la
enseñanza aprendizaje, pero no modifica el aspecto pedagógico de la educación.
En ella se promueve el desarrollo de competencias TIC.
3. Aprendiendo a través de las TIC: En
ella el papel que desempeñan los docentes y los estudiantes se ve modificado
por nuevas estrategias y metodologías que favorecen un proceso de
enseñanza-aprendizaje constructivo, en el que se promueve la participación y el
alumno es activo en su aprendizaje.
4. Es necesario que la escuela, a través
de sus directivos, promueva y oriente procesos efectivos y eficaces de
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula
y en toda la organización, acordes a los objetivos de aprendizaje esperados en
los alumnos.
Las TIC en la formación docente
La capacitación del personal docente, las condiciones de su desarrollo
profesional y la formación continua son condiciones necesarias para la
incorporación de las TIC en el aula. Sin embargo, estas no son suficientes, se
requiere también de nuevos modelos de educación para que el docente pueda
incorporar las herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar procesos
innovadores y explorar nuevas formas de aprendizaje. La incorporación de las
TIC desde los paradigmas emergentes requiere una renovación de la práctica
pedagógica en relación con una mayor participación de los estudiantes, una
planificación del ambiente de aprendizaje de corte constructivista y una
horizontalización de las interacciones sociales en el aula, lo que se espera
contribuya con la creatividad , autonomía en el proceso de aprendizaje y la
corresponsabilidad del proceso educativo.
Algunas herramientas que apoyan el uso de
dispositivos móviles
Ruta Aprentic
http://www.fod.ac.cr/aprenTIC/php/roadmap.php
SCRATCHED http://scratched.gse.harvard.edu/
EDMODO https://www.goconqr.com/
Herramienta
tecnológica canva utilizada en esta unidad
Uxía.(2016) ,canva el cual una herramienta
online que te permite crear casi cualquier tipo de documento o de contenido
web: pósteres, infografías, presentaciones, portadas para Facebook, Twitter…
E aprendido con base a ello el uso de esta
herramienta tecnológica necesaria como docente para llevar acabo de una manera interactiva trabajos como docente
y presentaciones haciendo mas atractiva la enseñanza en el aula.
https://about.canva.com/es_es/
Link: https://www.canva.com/
b. La herramienta
que me interesa aprender es prezzi ya que es una herramienta también muy
interactiva de trabajar.
c. Describa brevemente la herramienta que
aprendió a utilizar.
1.Para inicio de esta herramienta la empecé a
utilizar con formé se indicaba en las orientaciones .
2. ingrese al link de la pagina ,donde me
registre y seleccione mi plantilla a trabajar.
3. Seleccione las apps necesarias para trabajar
mis estrategias y sus formas de como aplicarlas .
4.Como cierre de mi trabajo le agregue mas
detalles y visualice los errores cambie color y estilo a mi presentación
además del cierre de mis actividades con estrategias interactivas en el
aprendizaje por medio de las apps que seleccione.
d. justificación de la herramienta utilizada en
el ámbito educativo
La herramienta Canva implementadas en las
sesiones de clases como estrategia de retroalimentación o saberes previos
inducen a grandes ventajas académicas, puesto que ayudan a desarrollar la
creatividad en los estudiantes y no sólo esa habilidad sino también habilidades
que los estudiantes pensaban que no tenían. Se concluye que la herramienta
Canva es una gran estrategia para los docentes y recursos o técnicas para los
estudiantes, dado esto, volviéndose refuerzos en la educación, así mismo,
siendo ellos participes principales de su enseñanza aprendizaje, ya sea creando
nuevas cosas e innovando y siendo aún más creativo para la mejora de su
educación su futuro.
ISTE (2007), los estudiantes
deben aportar sus aprendizajes previos para generar nuevos conocimientos y así
tener la capacidad de poder construir nuevos recursos, nuevos productos que
enriquezcan su aprendizaje, así mismo que generen la originalidad de ser ellos
mismos autores de crear nuevas cosas de manera innovadora y creativa, de probar
nuevas tendencias educativas como son los softwares didácticos y así poder
obtener mejores resultados y posibilidades.
García Campos (2012), las Apps son recursos
más útiles, sencillos y fáciles de entender que la Web, por ende, han surgido
las llamadas Aplicaciones web, a las cuales se accede a través de una dirección
de URL y se adaptan a la pantalla del dispositivo para ser usadas como si de la
aplicación se tratase. Esto puede resultar beneficioso para poder acceder a
estas aplicaciones sin necesidad de descargarla cuando el usuario se encuentra
ante un problema de espacio en el dispositivo.
e.
limitación
Una de las limitaciones presentadas fue el internet y el uso por primer vez de la
herramienta técnologica.
f. Sugerencia
Una mayor información de lo solicitado
en el trabajo por medio de la herramienta pero me pareció muy bonito su
uso.
Videos utilizados en esta unidad:
Como crear pestañas en un blog
Diseña la cabecera de tu blog
Conclusión del aprendizaje
La
incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello es
imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los
alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de
forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible
en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo
los virtuales, para ayudar a comprender la realidad al fomentar los valores de
tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.
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