Unidad 2

 

Dispositivos tecnológicos en el aula


Del lunes  14 junio al 27 de junio

 

Resumen de las lecturas


Actualmente, las tecnologías se han extendido a todas las áreas de la sociedad, por ejemplo, en el ámbito laboral, en el hogar, en la vida personal, llegando a casi todos los rincones del planeta. Esto incluye también al sistema educativo, ya  que en los últimos años, los gobiernos se han preocupado por dotar a los centros educativos, en todos los niveles, de recursos digitales; y por capacitar al profesorado sobre cómo aprovechar estos recursos para realizar tareas diarias y para mejorar el proceso de aprendizaje en sus estudiantes.
El teléfono móvil como herramienta de aprendizaje

El teléfono móvil es la herramienta portátil más usada por los usuarios para acceder a internet, además, cada vez se comienza a utilizar a edades más tempranas. El uso del dispositivo móvil puede ser una de las herramientas necesarias para introducir al sistema educativo en el contexto real en el que se encuentra, además de favorecer las mejoras de la integración y la igualdad social. La UNESCO (2013) marca las ventajas que favorecen el aprendizaje móvil, donde se ve incluido el teléfono móvil. También favorece el aprendizaje personalizado, donde el alumno marca su propio ritmo de trabajo, y además optimiza el proceso educativo ya que emite las correcciones en el momento.

Un aspecto también importante es que permite aprender en cualquier momento y lugar, esto agiliza los tiempos de trabajo y permite aprovechar cualquier entorno para acceder al aprendizaje. El alumno a través del aprendizaje con el teléfono móvil desarrolla habilidades de computación, como son el proceso de la información, la búsqueda, o la consulta; también favorece al desarrollo de habilidades comunicativas, de relación de liderazgo y de autoaprendizaje. Habilidades para la productividad y relación, ya que el uso del teléfono móvil conlleva poner en práctica la capacidad verbal y lecto-escritora: Hablar, escuchar, sintetizar información, escribir, estructurar un discurso coherente.

El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia

Según Pelgrum y Law (2003), la experiencia internacional ha demostrado que las TIC se han incorporado al currículo escolar de diversas maneras, afectando el aprendizaje principalmente en tres formas:

1. Aprendiendo sobre las TIC: Refiere a la formación de conocimientos sobre las TIC como parte del contenido del plan de estudios o currículo escolar, (generalmente se imparte una clase de informática).

2. Aprendiendo con las TIC: Refiere al uso del internet y de recursos multimedia, como herramientas para el aprendizaje de los contenidos del currículo, sin cambiar los enfoques y estrategias de enseñanza. En esta forma de incorporación introduce nuevos medios para la enseñanza aprendizaje, pero no modifica el aspecto pedagógico de la educación. En ella se promueve el desarrollo de competencias TIC.

3. Aprendiendo a través de las TIC: En ella el papel que desempeñan los docentes y los estudiantes se ve modificado por nuevas estrategias y metodologías que favorecen un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo, en el que se promueve la participación y el alumno es activo en su aprendizaje.

4. Es necesario que la escuela, a través de sus directivos, promueva y oriente procesos efectivos y eficaces de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula y en toda la organización, acordes a los objetivos de aprendizaje esperados en los alumnos.

Las TIC en la formación docente

La capacitación del personal docente, las condiciones de su desarrollo profesional y la formación continua son condiciones necesarias para la incorporación de las TIC en el aula. Sin embargo, estas no son suficientes, se requiere también de nuevos modelos de educación para que el docente pueda incorporar las herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar procesos innovadores y explorar nuevas formas de aprendizaje. La incorporación de las TIC desde los paradigmas emergentes requiere una renovación de la práctica pedagógica en relación con una mayor participación de los estudiantes, una planificación del ambiente de aprendizaje de corte constructivista y una horizontalización de las interacciones sociales en el aula, lo que se espera contribuya con la creatividad , autonomía en el proceso de aprendizaje y la corresponsabilidad del proceso educativo.

Algunas herramientas que apoyan el uso de dispositivos móviles

Ruta Aprentic  http://www.fod.ac.cr/aprenTIC/php/roadmap.php

SCRATCHED  http://scratched.gse.harvard.edu/

EDMODO https://www.goconqr.com/

Herramienta tecnológica canva utilizada en esta unidad

Uxía.(2016) ,canva el cual una herramienta online que te permite crear casi cualquier tipo de documento o de contenido web: pósteres, infografías, presentaciones, portadas para Facebook, Twitter…

E aprendido con base a ello el uso de esta herramienta tecnológica necesaria como docente para llevar acabo  de una manera interactiva trabajos  como docente  y presentaciones haciendo mas atractiva la enseñanza en el aula.

https://about.canva.com/es_es/

Link: https://www.canva.com/

Tarea 1: https://www.canva.com/design/DAEihHvn-ms/Danc9WqK6jGyuhiXckcWsg/view?utm_content=DAEihHvn-ms&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

b. La herramienta que me interesa aprender es prezzi ya que es una herramienta también muy interactiva de trabajar.

c. Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar.

1.Para inicio de esta herramienta la empecé a utilizar con formé se indicaba en las orientaciones .

2. ingrese al link de la pagina ,donde me registre y seleccione mi plantilla a trabajar.

3.  Seleccione las apps necesarias para trabajar mis estrategias y sus formas de como aplicarlas .

4.Como cierre de mi trabajo le agregue mas detalles y visualice los errores cambie color y estilo a mi presentación además del cierre de mis actividades con estrategias interactivas en el aprendizaje por medio de las apps que seleccione.

 

 

d.  justificación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo

La herramienta Canva implementadas en las sesiones de clases como estrategia de retroalimentación o saberes previos inducen a grandes ventajas académicas, puesto que ayudan a desarrollar la creatividad en los estudiantes y no sólo esa habilidad sino también habilidades que los estudiantes pensaban que no tenían. Se concluye que la herramienta Canva es una gran estrategia para los docentes y recursos o técnicas para los estudiantes, dado esto, volviéndose refuerzos en la educación, así mismo, siendo ellos participes principales de su enseñanza aprendizaje, ya sea creando nuevas cosas e innovando y siendo aún más creativo para la mejora de su educación  su futuro.

ISTE (2007),  los estudiantes deben aportar sus aprendizajes previos para generar nuevos conocimientos y así tener la capacidad de poder construir nuevos recursos, nuevos productos que enriquezcan su aprendizaje, así mismo que generen la originalidad de ser ellos mismos autores de crear nuevas cosas de manera innovadora y creativa, de probar nuevas tendencias educativas como son los softwares didácticos y así poder obtener mejores resultados y posibilidades.

García Campos (2012), las Apps son recursos más útiles, sencillos y fáciles de entender que la Web, por ende, han surgido las llamadas Aplicaciones web, a las cuales se accede a través de una dirección de URL y se adaptan a la pantalla del dispositivo para ser usadas como si de la aplicación se tratase. Esto puede resultar beneficioso para poder acceder a estas aplicaciones sin necesidad de descargarla cuando el usuario se encuentra ante un problema de espacio en el dispositivo.

e.  limitación

Una de las limitaciones presentadas fue  el internet y el uso por primer vez de la herramienta técnologica.

f. Sugerencia

Una mayor información de  lo solicitado  en el trabajo por medio de la herramienta pero me pareció muy bonito su uso.

Videos utilizados en esta unidad:

Como crear pestañas en un blog



Diseña la cabecera de tu blog



concepto de cuadro comparativo 


Paso de cuadro comparativo



Conclusión del aprendizaje

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad al fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.

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