Unidad 4

 

Emprendimientos educativos con tecnología digitales



Del lunes 12 de julio –  al domingo 25 de julio

Resumen de las lecturas

Competencias distintivas de un emprendedor

Para GÓMEZ, J (2018),El  emprendimiento hace referencia a la aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas, oportunidades afrontando las adversidades el término se usa, sobre todo, en economía, en si el emprendimiento es una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad de aprovechar una oportunidad del mercado un emprendedor debe dotarse de un buen número de competencias para mejorar su desempeño y sacar adelante su proyecto. Algunas de estas capacidades se dirigen a entender y controlar el entorno, como la capacidad de análisis y de gestionar los riesgos. Otras tienen más que ver con la personalidad, como el liderazgo, la visión y las habilidades comerciales

Muchas de estas características se pueden mejorar con la debida formación, lo que implica una última cualidad: la de estar en formación permanente. El emprendedor debe estar siempre al día de las innovaciones y mejoras que puede aplicar a su negocio, pero también sobre aquellas que le afectan de manera individual

La personalidad del emprendedor disposición a asumir riesgos, de control interno, autoeficacia general, iniciativa o proactividad

Educación   emprendedora

según (Arruti, 2016) ,El emprendimiento hoy en día está de moda no solo en el ámbito económico, social y político, sino también en la educación. Así lo reflejan las últimas leyes educativas promulgadas en España como son la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa en el año 2013, la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización subrayaba que “el personal docente que imparte las enseñanzas que integran el sistema educativo deberá adquirir las competencias y habilidades relativas al emprendimiento” Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización.

Para (Zabala y Arnau, 2014, )El emprendimiento como competencia es la capacidad para resolver problemas en cualquier situación y, especialmente, cuando se trata de situaciones nuevas o diferentes a las ya conocidas, y en diversos contextos de actuación así, el emprendimiento es considerado una competencia.

La importancia del emprendimiento en la Educación

Si bien hay personas que nacen con cualidades idóneas para ser unos grandes emprendedores, gran parte de las cualidades es adquirida. Es por ello por lo que poner en práctica el emprendimiento en la educación es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios.

 Herramienta tecnológica utilizada

 En esta unidad 4 la herramienta utilizada en esta actividad fueron ivoox, SoundCloud, audacy  con el propósito de que como docentes adquiramos  mediante la elaboración de un recurso “cuña” los conocimientos adquiridos sobre los elementos del emprendimiento educativo y la innovación por medio del  uso de la tecnología.

Recursos de apoyo para elaborar el audio de la tarea #3.

Audacity (software recomendado): Es un software de audio gratuito que permite la grabación, edición y manipulación de

archivos de audio. En este enlace pueden descargarlo. Para instalarlo, sólo deben abrir el archivo, ejecutarlo y seguir las

Banco de sonidos: Son colecciones de audios, sonidos y efectos almacenados en plataformas web. Pueden descargarlos y usarlos gratuitamente o incluso, producir sus propios sonidos y subirlos

b. La herramienta que me interesa aprender la herramienta que me interesa aprender es bueno en la elaboración de mi tarea aprender más es lvoox.

d.  justificación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo

Cardona,(2010), señala que En el entorno educativo el componente productivo desde el punto de vista intelectual y actitudinal está relacionado con el fomento de la cultura desde el cual se fortalecen conocimiento, habilidades de los docentes.

 Para Uribe, (2010) , el emprendimiento en cierta forma establece, una necesidad de brindar un aprendizaje útil, practico flexible con una relación conectada a la realidad para que sean emprendedores y descubran su papel en la sociedad ,con liderazgo ,crítica hacia la construcción solidaria. En cierta forma los docentes pueden desarrollar este emprendimiento de diversas formas ya séase por estrategias innovadoras de acuerdo con la realidad o realización de proyectos educativos que despierten y motiven al estudiantado.

 Siemens, (2004) ,considera que el conocimiento es tan vasto y abundante que no es posible manejarlo en forma individual, por lo tanto, el aprendizaje está mediado por medio de redes sociales y está influenciado por los recursos tecnológicos; debido al impacto de las tecnologías en la sociedad, el aprendizaje debe conceptualizarse como conocimiento aplicable.

E. limitaciones: Las limitaciones presentadas en esta actividad presentadas fue subir mi audio a sound clound ya que me costó su uso.

f. Sugerencia

Es necesario que como docentes tomemos en cuenta los medios que nos ofrece la TIC como transformación de los servicios de apoyo educativo es irrenunciable y se asiente en procesos de cambio   por ejemplo este tipo de tecnología por medio de audacy permite que como docentes podamos aplicar este método de enseñanza a niños con problemas de discapacidad.

 

Material audiovisual:

 Concepto de cuña: Poínt.


 Vídeo1.¿Cómo entrenar el emprendimiento en el aula? 



Como GRABAR y MEJORAR audio con Audacity



Tarea 3: 

 https://soundcloud.com/patricia-velasquez-613161569/20210725-215657a-1

CIDREB (https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb/inicio) la siguiente lectura complementaria: “Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural” Autores: José Eduardo Cifuentes Garzón y Sandra Patricia Rico Cáceres

 

Conclusión del aprendizaje

En esta unidad aprendí que las herramientas cuña a Ivoox o a SoundCloud  se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un de aprendizaje con el uso de la tecnología . Donde el docente puede modificar lo de acuerdo a las necesidades crear la experiencia de aprendizaje innovador y constructivista. Es decir un proceso de enseñanza con un ambiente social, donde los estudiantes pueden transmitir e intercambiar información relacionadas con su proceso de aprendizaje.

 

 

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