Emprendimientos educativos con tecnología digitales
Resumen de las lecturas
Competencias distintivas de un emprendedor
Para GÓMEZ, J (2018),El emprendimiento hace referencia a la aptitud
para llevar a cabo un proyecto a través de ideas, oportunidades afrontando las
adversidades el término se usa, sobre todo, en economía, en si el
emprendimiento es una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad
de aprovechar una oportunidad del mercado un emprendedor debe dotarse de un
buen número de competencias para mejorar su desempeño y sacar adelante su
proyecto. Algunas de estas capacidades se dirigen a entender y controlar el entorno,
como la capacidad de análisis y de gestionar los riesgos. Otras tienen más que
ver con la personalidad, como el liderazgo, la visión y las habilidades
comerciales
Muchas de estas características se pueden
mejorar con la debida formación, lo que implica una última cualidad: la de
estar en formación permanente. El emprendedor debe estar siempre al día de las
innovaciones y mejoras que puede aplicar a su negocio, pero también sobre
aquellas que le afectan de manera individual
La personalidad del emprendedor disposición a asumir riesgos, de control interno, autoeficacia
general, iniciativa o proactividad
Educación emprendedora
según (Arruti, 2016) ,El emprendimiento hoy en día está
de moda no solo en el ámbito económico, social y político, sino también en la
educación. Así lo reflejan las últimas leyes educativas promulgadas en España
como son la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa en el año 2013,
la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización
subrayaba que “el personal docente que imparte las enseñanzas que integran el
sistema educativo deberá adquirir las competencias y habilidades relativas al
emprendimiento” Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores
y a su internacionalización.
Para (Zabala y Arnau, 2014, )El emprendimiento
como competencia es la capacidad para resolver problemas en cualquier situación
y, especialmente, cuando se trata de situaciones nuevas o diferentes a las ya
conocidas, y en diversos contextos de actuación así, el emprendimiento es
considerado una competencia.
La importancia del emprendimiento en la Educación
Si bien hay personas que nacen con cualidades
idóneas para ser unos grandes emprendedores, gran parte de las cualidades es
adquirida. Es por ello por lo que poner en práctica el emprendimiento en la
educación es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de
innovar, crear y adaptarse a los cambios.
Herramienta
tecnológica utilizada
En
esta unidad 4 la herramienta utilizada en esta actividad fueron ivoox, SoundCloud,
audacy con el propósito de que como
docentes adquiramos mediante la
elaboración de un recurso “cuña” los conocimientos adquiridos sobre los
elementos del emprendimiento educativo y la innovación por medio del uso de la tecnología.
Recursos de apoyo para elaborar el audio de
la tarea #3.
Audacity (software recomendado): Es un
software de audio gratuito que permite la grabación, edición y manipulación de
archivos de audio. En este enlace pueden
descargarlo. Para instalarlo, sólo deben abrir el archivo, ejecutarlo y seguir
las
Banco de sonidos: Son colecciones de audios,
sonidos y efectos almacenados en plataformas web. Pueden descargarlos y usarlos
gratuitamente o incluso, producir sus propios sonidos y subirlos
b. La herramienta que me interesa aprender la herramienta que me interesa aprender es bueno en la elaboración de mi tarea aprender más es lvoox.
d.
justificación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo
Cardona,(2010), señala que En el entorno educativo
el componente productivo desde el punto de vista intelectual y actitudinal está
relacionado con el fomento de la cultura desde el cual se fortalecen
conocimiento, habilidades de los docentes.
Para Uribe,
(2010) , el emprendimiento en cierta forma establece, una necesidad de brindar
un aprendizaje útil, practico flexible con una relación conectada a la realidad
para que sean emprendedores y descubran su papel en la sociedad ,con liderazgo
,crítica hacia la construcción solidaria. En cierta forma los docentes pueden
desarrollar este emprendimiento de diversas formas ya séase por estrategias
innovadoras de acuerdo con la realidad o realización de proyectos educativos
que despierten y motiven al estudiantado.
Siemens,
(2004) ,considera que el conocimiento es tan vasto y abundante que no es
posible manejarlo en forma individual, por lo tanto, el aprendizaje está
mediado por medio de redes sociales y está influenciado por los recursos
tecnológicos; debido al impacto de las tecnologías en la sociedad, el
aprendizaje debe conceptualizarse como conocimiento aplicable.
E. limitaciones: Las limitaciones presentadas en esta actividad presentadas fue subir mi audio a sound clound ya que me costó su uso.
f. Sugerencia
Es necesario que como docentes tomemos en cuenta
los medios que nos ofrece la TIC como transformación de los servicios de apoyo
educativo es irrenunciable y se asiente en procesos de cambio por ejemplo este tipo de tecnología por medio
de audacy permite que como docentes podamos aplicar este método de enseñanza a
niños con problemas de discapacidad.
Material audiovisual:
Concepto de
cuña: Poínt.
Vídeo1.¿Cómo entrenar el emprendimiento en el aula?
Como GRABAR y MEJORAR audio con Audacity
Tarea 3:
https://soundcloud.com/patricia-velasquez-613161569/20210725-215657a-1
CIDREB (https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb/inicio)
la siguiente lectura complementaria: “Proyectos pedagógicos productivos y
emprendimiento en la juventud rural” Autores: José Eduardo Cifuentes Garzón y
Sandra Patricia Rico Cáceres
Conclusión del aprendizaje
En esta unidad aprendí que las herramientas cuña a Ivoox o a SoundCloud se
caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para
cubrir un tema y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un
de aprendizaje con el uso de la tecnología . Donde el docente puede modificar
lo de acuerdo a las necesidades crear la experiencia de aprendizaje innovador y
constructivista. Es decir un proceso de enseñanza con un ambiente social, donde
los estudiantes pueden transmitir e intercambiar información relacionadas con
su proceso de aprendizaje.
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